MATERIALES para la PASTORAL

MATERIALES para la PASTORAL
MATERIALES para la PASTORAL ESCOLAR: pincha en la foto para acceder...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Historia de la Iglesia: EDAD MEDIA (I)

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.


En el año 395 murió el emperador Teodosio, y el Imperio quedó dividido en Oriente (capital Constantinopla) y Occidente (capital Roma).

Mientras Oriente se mantenía, el Imperio Romano de Occidente se fue debilitando hasta derrumbarse por las invasiones de los pueblos bárbaros en el siglo V.

Desde el norte, diversas tribus de pueblos germánicos fueron entrando en el territorio del Imperio, que era incapaz de hacerles frente por la falta de soldados y de medios para mantenerlos.

Los visigodos con Alarico (año 410) saquean Roma y se establecen en España; los vándalos llegan hasta el norte de África; los hunos con Atila (año 452) llegan a Roma y gracias al Papa san León Magno se retiran; y en el año 476 es destronado Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente.


LOS NUEVOS REINOS: EL ORIGEN DE EUROPA.


Estas tribus (visigodos, ostrogodos, francos, lombardos, anglos, sajones, vándalos,...) se asentaron en las distintas regiones formando reinos, que son el origen de las posteriores naciones europeas.

No fue fácil la unión de los antiguos habitantes del Imperio Romano con los nuevos pobladores de origen bárbaro. Los nuevos pueblos tenían sus dioses, su propia cultura, una moral más relajada, etc. Sin embargo, la superioridad de la cultura romana y de la religión cristiana se fue imponiendo poco a poco. Se podría decir que se produjo una nueva cultura cristiana, síntesis de la grecorromana y de la germánica.


LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA.


Los pueblos que habían invadido el Imperio Romano eran paganos o arrianos, y poco a poco fueron convirtiéndose a la fe cristiana católica.

Los protagonistas de esta tarea fueron los Papas, que impulsaron las misiones de evangelización; los grandes misioneros (san Benito, san Agustín de Canterbury, san Bonifacio, san Cirilo y san Metodio, etc.); los reyes y príncipes, que al convertirse arrastraban a todo su pueblo; las mujeres cristianas, tanto monjas consagradas a Dios, como esposas-madres de familia que sembraban la fe en sus hogares.

En este proceso evangelizador había un primer momento de conversión, en el que se bautizaban masivamente todos los miembros del pueblo, con sus reyes y príncipes. Después, venía la instrucción o catequesis, para ir cambiando la mentalidad y las costumbres contrarias al Evangelio (venganzas, sensualidad, supersticiones,...).


LA GALIA: Allí se instalaron los francos, que eran paganos. El rey Clodoveo, casado con la católica Clotilde, se convirtió y se bautizó en la Navidad del año 496. Con él, toda la nación de los francos se convirtió. Es el primer reino bárbaro que se hizo católico.

BRITANIA: Ya en el siglo V los celtas de las Islas Británicas eran en su mayoría cristianos, y vivían la fe alrededor de los monasterios. En el año 596 el Papa san Gregorio Magno envía a Inglaterra a cuarenta monjes misioneros dirigidos por san Agustín, primer arzobispo de Canterbury.

GERMANIA: Fue cristianizada por los anglos y los sajones, que enviaron a los monjes san Wilibrordo (siglo VII) y san Bonifacio (siglo VIII).

PUEBLOS ESLAVOS: (serbios, croatas, eslovenos, checos, sorabos, polacos, obodritas, pomeranos). Recibieron la fe de misioneros que venían de Roma y de Constantinopla. Los hermanos Cirilo y Metodio crearon el alfabeto eslavo -cirílico- y en su propia lengua transmitieron el Evangelio. En el año 865 se bautizó Boris I, rey de los búlgaros, y en el 989, el príncipe Vladimiro de Kiev (Rusia).

ITALIA: Se convirtió en reino de los ostrogodos, con capital en Ravena. Algunos pensadores cristianos como Boecio y Casiodoro junto con los Papas y los monjes, defendieron y transmitieron los valores cristianos, que fueron calando poco a poco en los bárbaros.


CRISTIANIZACIÓN DE HISPANIA.


Desde el año 411 existía el reino visigodo, con capital en Toledo. Los visigodos eran cristianos arrianos (v. tema 4), desde antes de llegar a Occidente, por la predicación del obispo Wulfilas.

Tras las primeras tensiones entre los hispano-romanos, católicos, y los visigodos arrianos, hubo un tiempo de calma hasta el año 459, con el rey Teodorico.

Con el rey Aguila, del 549 al 555, volvieron las represiones y los destierros contra los católicos, que provocaban insurrecciones y luchas.

Después, el rey Leovigildo intentó unir a todos en la fe arriana. Su hijo, san Hermenegildo, se hizo católico por influencia del obispo san Leandro de Sevilla, y su padre lo mandó matar.

Al morir Leovigildo (586), le sucedió su otro hijo, Recaredo, que se convirtió a la fe católica en el año 589, en el III Concilio de Toledo. Desde entonces, destacan en la Iglesia española grandes figuras tanto en lo cultural, como en lo religioso: san Isidoro de Sevilla, San Ildefonso de Toledo, san Braulio de Zaragoza, san Fulgencio de Écija.


No hay comentarios: