Imagen de una escena de 'Santo' cedida por el Teatro Español. "Santo" es un tríptico de tres piezas breves sobre la santidad.
Tres autores. Tres piezas breves que forman un todo sobre una idea poco presente en pleno siglo XXI: la santidad. Y una actriz, Aitana Sánchez-Gijón, que carga con el peso interpretativo de la obra con tres personajes diferentes, uno por cada pieza. Junto a la actriz, completan el reparto José Luis Esteban, Borja Luna y Esther Acevedo.
El espectáculo en cuestión es 'Santo' -una producción del Teatro El Cruce-, que este jueves llega a la sala pequeña del Teatro Español de Madrid. Los tres dramaturgos contemporáneos encargados de dar forma a esta tríptico son Ignacio del Moral, Igancio García May y Ernesto Caballero -que a su vez dirige la obra-, con sus piezas 'Oratorio para Edith Stein', 'Los coleccionistas' y 'Mientras Dios duerme', respectivamente. Del Moral quería hablar de los santos contemporáneos, de su entrega anónima en esos lugares remotos en los que no parece haber un dios. Por su parte, las obsesiones de García May por el mundo de las reliquias y el misterio inspiraron su relato. Mientras que a Caballero le atraía una figura que concentra en sí misma la idea de búsqueda como ninguna otra: Edith Stein, más conocidad como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, una de las dos patronas de Europa.
"'Santo' son tres obras en una, como la Santísima Trinidad", explica Sánchez-Gijón. "Son tres textos muy distintos donde se plantean temas como el de la santidad, las vidas ejemplares, la bondad... Y qué tiene el hecho religioso de luminoso, de transcendente, de ejemplar", apunta.
Pero que no se enfaden los devotos. Como explica la propia actriz, "no hay un afán transgresor ni de provocación. Lo que creo que tiene de transgresor este punto de vista de los autores es precisamente que no pretende echar abajo todo lo construido sino rescatar lo fascinante del hecho religioso".
Sánchez-Gijón encarna en este montaje teatral a tres mujeres. Dos de ellas son monjas y se llaman Teresa. El primer texto, el de Del Moral "es el más realista". "Cuenta la historia de Teresa Sánchez Arriaga que bien "podría ser una santa contemporánea, una misionera... una mujer que, en la actualidad, podría pertenecer a una ONG".
En la función de García May "ocupo el lugar de la tentadora, en vez de la tentada". "La historia en sí tiene un tono surrealista". "Mi personaje es una contrabandista, podría ser el personaje de un cómic, juguetón y a la vez peligroso".
Por último, el personaje femenino de la obra de Caballero es el "simbólico. Con ella, nos adentramos en el terreno de los sueños, de lo onírico, de la pesadilla...". Narra la historia de un personaje real, Edith Stein. "Una mujer de familia judía, que fue agnóstica gran parte de su vida, estudió filosofía... Y en su búsqueda de la verdad llega al catolicismo y decide hacerse monja. Termina sus días en Auschwitz, gaseada por ser judía".
Una obra que se ha convertido en un "reto" para todo el equipo, no sólo por la complejidad de interpretar tres piezas distintas en una, sino por el clima de intimidad que se consigue con el espectador. "Es un aliciente pero que produce mucho vértigo". Pero, ¿como se afronta el interpretar tres personajes principales en una misma obra? "Ernesto nos ha planteado que somos actores que estamos en escena y que vamos transitando de un personaje a otro. Consiste en pensar eres el vehículo de tres historias". "Trabajar con él es toda una aventura", dice.
Igual que los tres autores de los textos, se declara agnóstica aunque reconoce que "el ser humano tiene una necesidad de espiritualidad" que, en su caso, canaliza a través del teatro. "El escenario es un lugar sagrado, donde se produce algo que va más allá de la razón", apunta.
'Santo' , producida por el Teatro El Cruce, se representa en la sala pequeña del Teatro Español del 3 de marzo al 2 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario