MATERIALES para la PASTORAL

MATERIALES para la PASTORAL
MATERIALES para la PASTORAL ESCOLAR: pincha en la foto para acceder...

viernes, 20 de junio de 2008

UN CAMPAMENTO CRISTIANO


Todos tenemos experiencia de campamentos, convivencias, juegos, etc. con niños y jóvenes. Este tipo de actividades tienen una doble finalidad:
Diversión, entretenimiento, etc.
Formación: valores humanos, convivencia, evangelización.
Un icono del campamento podría ser "La Transfiguración del Señor" (4º misterio luminoso). Como Pedro, Santiago y Juan tenemos que subir a lo alto de la montaña -el Tabor. Hay dificultades en esa subida, pero al llegar a la cumbre podremos contemplar el rostro de Jesucristo en todo su esplendor.
No van a faltar dificultades -ya las hay ahora mismo- en la preparación y en el desarrollo del campamento, pero en este esforzado camino nos acompaña el Señor, y el gozo de su Presencia nos hará desear acampar para siempre...
En la alegría del campamento se aprende cuando se da ("Hay más alegría en dar que en recibir" Hch 20,35), aprendemos en el contacto con los niños, crecemos al colaborar entre los monitores, cultivamos la amistad, el compartir, la renuncia, la disciplina, el esfuerzo,...
( EL PLAN DE DIOS.
El campamento se inscribe en el proyecto que Dios tiene sobre cada niñ@ (y sobre cada monitor).
Dios ama a cada niño, a cada joven, a cada persona. Ha pensado en él (en ti), desde toda la eternidad, es su ilusión. Lo ha colmado de dones, de gracias,... tiene pecado, defectos,... también posibilidades...
Puede ser un niño problemático, con deficiencias de formación, falta de cariño,... Su historia es única, y en su mochila trae miedos, ilusiones, desconfianzas.
Alguno no sabrá convivir, otro estará muy mimado, unos vienen libremente y otros medio obligados,...
"Dejad que los niños se acerquen a mí..." (Mc 10,13-16). Los niños querían ver, oír y tocar a Jesús. Nosotros no se lo impediremos. El niño es un proyecto de hombre y de hijo de Dios: si le cerramos el paso a la trascendencia, a la relación con Dios, estaríamos mutilando un aspecto esencial de su vida.
Tienes que querer a los niños que Dios te encomienda sin discriminaciones. Más aún, la mayor preocupación debe volcarse sobre los más difíciles, sobre los más necesitados...
Muchos no saben quién es Dios, o no han rezado nunca de verdad; otros sí. Todos tienen que crecer en amistad con Jesús.
Tienes que mirar desde la óptica divina, desde el proyecto de Dios en la vida del niño. Y así te acercarás a cada niño con una nueva responsabilidad que es sobrecogedora, pero entusiasmante.
Se trata de amar a los chicos como Dios les ama. (Eso es caridad).
¿Estoy dispuesto a ir al campamento con esta convicción de amor por los niños? ¿Soy consciente de la necesidad de fe para esta misión?
( SENTIDO EVANGELIZADOR.
Como monitor, has sido llamado (vocación) por Dios para una misión concreta: ser instrumento de su Amor en el proyecto que tiene para cada niño.
Un campamento no es cristiano porque haya misa, oración y temas de formación. Tampoco se trata de hacer un convento para niños o unos ejercicios espirituales. Se trata de crear una atmósfera, un ambiente que impregne de Evangelio cada momento... Así, se realiza la auténtica evangelización, porque la Buena Noticia cala en lo más profundo de la persona, conduciéndola hacia un desarrollo integral de todas sus dimensiones.
Este ambiente sólo se puede producir si cada monitor es un apóstol, un enviado para anunciar a Jesús vivo. Los monitores tienen que ser "las bienaventuranzas andando", tú tienes que ser una encarnación del amor de Dios, para los niños y para los demás monitores... Los primeros cristianos tenían un único corazón y alma (Hch 2,42-47; 4,32-35; 5,12-16); ¿cómo deben ser los monitores de un campamento cristiano?
L Sentido cristiano del tiempo: El tiempo es un regalo de Dios, y como tal debemos agradecérselo, no apropiarnos de él ni malgastarlo. Es necesario tener un horario y un ritmo en el campamento (y en la vida cotidiana), pero sin angustiarse...
Dios es eterno, y "tiene todo el tiempo del mundo". Los niños viven esto con facilidad y "saben" perder el tiempo. Tú tienes que darle a Dios el tiempo que Él mismo te ha regalado, tu vida. Este es el sentido de los momentos de oración que van salpicando el día para ofrecer, pedir, agradecer, etc. Es la oración de las horas...
L Sentido cristiano del cuerpo: El CATE nos define a las personas como una "unidad corpóreo-espiritual". La dimensión corporal no es algo accidental o de segundo rango; es la expresión y manifestación de nuestra espiritualidad, del alma. Somos imagen de Dios en todo nuestro ser.
Hoy día no se vive de una manera personal, sino que se manipula y trata como objetos a las personas, con lo que -aunque parezca lo contrario- se degrada la dimensión corporal del hombre. Al reducirlo a un objeto, se utiliza como medio para conseguir toda clase de fines impropios... ("¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?... ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que habita en vosotros, y que habéis recibido de Dios? Ya no os pertenecéis a vosotros mismos. Habéis sido comprados a gran precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo. 1Cor 6,15-20)
No se trata de que seamos o enseñemos a los niños a ser "animales domesticados". Buscamos madurar plenamente como personas en todas las dimensiones. Un cristiano, que se sabe a sí mismo y a los demás, imagen de Dios, trata el cuerpo con respeto, cuidado, disciplina.
Así, la higiene es dominio de uno mismo, el pudor educa la sexualidad para el amor auténtico, lo artístico y el respeto por la naturaleza desarrolla la sensibilidad, etc. Y el esfuerzo, la renuncia, el sufrimiento, adquieren el valor penitencial de reparar el mal cometido.
"El Verbo se hizo carne" (Jn 1,14), y desde entonces nuestra corporeidad es lugar de la relación con Dios. Tienes que saber descubrir los signos del encuentro con Dios, santificar, consagrar toda la creación: Dios está presente en la materialidad de los sacramentos, pero también en el canto, el baile, los juegos,...
( SOMOS IGLESIA: Espiritualidad de Comunión.
Como monitor en un campamento cristiano, más aún, como bautizado responsable de la misión evangelizadora, eres un delegado de la Iglesia. No somos autónomos.
El campamento es una escuela de vida cristiana: su objetivo es enseñar a vivir como cristiano. Hay que educar, enseñar, conducir, acompañar por el camino de la fe... claro está, según las posibilidades reales de cada niño, y con las características propias de un tiempo de descanso-vacación como es el campamento.
La Eucaristía, la oración, los temas de formación, tienes que vivirlos tú en toda su riqueza y con todo entusiasmo (aunque sea temprano), para que los niños, con la Gracia de Dios, vayan progresando en su vida cristiana.
Las pequeñas enseñanzas al hilo de juegos, veladas y actividades no pueden ser algo forzado o excesivo...
Las dificultades tienes que afrontarlas desde la caridad: Jesús te enseña el amor al prójimo, el perdón, a dar la vida unos por otros, a lavar los pies,...
Eres un regalo de Dios para los demás, y los demás (sacerdote, monitores, niños) son un regalo de Dios para ti (NMI 43). Tenemos que mirarnos los unos a los otros con amor; si faltara la caridad todo sería inútil (1Cor 13; NMI cap IV).
"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os he amado, así también os améis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois mis discípulos, en que os amáis unos a otros" (Jn 13,34-35).
Muchos textos de la Biblia y del Magisterio pueden ayudarnos a meditar estas verdades, para vivirlas: Ef 4,1-5,20; 1Jn; Mt 25, 31-46 ("al atardecer te examinarán del amor"); Lc 10,25-37.
También tenemos el ejemplo y los escritos de los santos...



Todo campamento deja recuerdos agradables... Si se vive desde la Fe y la Caridad, te dejará Esperanza... Esperanza en la vida, en ti mismo, en los demás, en los niños (hombres y mujeres del mañana), en la historia, en Dios...
Nuestra vida es un campamento... Dios ha puesto su tienda entre nosotros (Jn 1,14), y Jesús es nuestro mejor monitor... Aprende de Él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado Pablo!!
Sobre todo la asimiliacion de la vida como campamento en la que tenemos a Dios como monitor.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy bonito, sí señor. Me hubiera encantado ir a veros, pero no pudo ser...¡la salud manda! ¡Qué remedio!

Un fuerte abrazo!!

Lola A.C.